jueves, 22 de mayo de 2014

Actividades de 22 de Mayo de 2014


El grupo de hoy comenzó exponiendo su tema de exposición: “Los precursores de la educación especial al inicio del siglo XIX”.

En primer lugar, explicaron la educación especial a través de su propia historia:

-          La educación especial en la antigüedad: predominaban dos enfoques

o   Concepción maléfica, demonológico o mítica.

o   Enfoque patología.

-          La educación especial en la Edad media, predomina la pluralidad y se caracteriza por:

o   El abandono y minusvaloración.

o   Enfoques pedagógicos y asistenciales.

-          La educación especial en el los siglos XVI, XVII y XVIII:

o   Siglo XVI: potenciar el máximo desarrollo de las capacidades pesonales.

o   Siglo XVII: Lucha por la educación de la personas con sordomudez

o   Siglo XVIII: Valor de las posibilidades individuales y el desarrollo personal.

-          La educación especial en el siglo XIX: este siglo queda definido por:

o   Iniciativas interdisciplinares.

o   Educación específica

o   El niño de Aveyron.

o   Montessori.

o   Pedagogía curativa

o   AAMD

o   Kinderfehlery.

o   Félix Voisin.

En segundo lugar, señalaron los Precursores de la educación especial:

-          Pedro Ponce de León (1509-1584).

-          Juan Pablo Bonet (1573-1633).

-          Jan Amós Comenio (1592-1670).

-          Philippe Pinel (1745-1826).

-          Charles-Michel de l´Épée (1712-1789).

-          Valentín Haüy (1745-1822).

-          Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

-          Johann Henrich Pestalozzi (1746-1827).

-          Jean Itard (1774-1836).

-          Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1836).

-          Eduardo Séguin (1812-1880).

-          María Montessori (1870-1952).

-          Ovide Decroly (1871-1932).

-          William John Little (1810-1894).

-          John Langdon Down (1828-1896).

-          Louis Braille (1809-1852).

-          Alfred Binet (1857-1911) – Théodore Simon (1872-1961).

-          Niels E. Bank Mikkelsen.

-          Bengt Nirje.

-          Wolf Wolfensberger.

En tercer lugar, explican la organización de la enseñanza de la educación especial en los siglos XX y XXI.

Al comienzo del siglo XX se señalan tres periodos fundamentales, los que acaban en la búsqueda de nuevos métodos. Éstos nuevos métodos dependían de las dificultades de cada quien y según las asignaturas de Educación Física y Cálculo, Trabajos Manuales y Dibujos, Educación Sensorial y la Educación del lenguaje, lectura y escritura. La organización de didáctica de la enseñanza se estructuraba en metodología, edad escolar, duración de las clases y exámenes.

En el siglo XXI se caracteriza por un cambio de concepción en la educación especial. El proceso de Escolarización no se hacía en centros específicos, a no ser que presentaran deficiencias de tipo permanente, podemos señalar:

-          Modalidad de integración completa.

-          Modalidad de integración combinada.

-          Modalidad de integración transitoria.

Concluyeron el tema señalando la importancia de la educación especial como una disciplina interdisciplinar.

A continuación, nos enseñaron su Blog y nos dieron la dirección wannabepsicopedagogia.blogspot.com.es.

Seguidamente, pasan a explicar el tópico: Estrategias y procesos de Integración en el centro, en el aula y en la sociedad.

En primer lugar, comienza explican los principios por el que se establecen la integración escolar:

-          Principio de Normalización.

-          Principio de Individualización.

-          Principio de Sectorización.

Existen tres niveles de integración lo cuales involucra la educación: físico o presencial, funcional y social. Para hacernos ver la importancia de la integración, presentan un vídeo, “Semana de la acción mundial por la educación”.

En segundo lugar, explican el papel del profesorado en el proceso de integración escolar, y desmotan mitos como: no es un trabajo extra, potencia el desarrollo y no perjudica el ritmo de aprendizaje.

Los tipos de estrategias de integración según Parrilla (1992) son:

-          Estrategias de aprendizaje. Métodos cooperativos.

-          Estrategias conductuales. Enfatizar facetas emocionales y sociales.

-          Estrategias centradas en contenidos curriculares.

Además de las estrategias que señala dicho autor, el grupo incluye:

-          Las estrategias organizativas del aula, entre las que destacan: pequeño grupo colaborativo, tutoría, trabajo en equipo, agrupamiento flexible, trabajo por proyecto, trabajo por rincones.

-          Las estrategias basadas en las TIC: software, alfabetización digital, potencialidades y capacidades.

Finalmente, el grupo nos habla sobre la gran importancia de las nuevas tecnologías y nos ponen un vídeo al respecto.

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