lunes, 5 de mayo de 2014

Actividades 13 de marzo de 2014

Hemos visualizad el video de la UNED: Clima social del centro educativo.

En este vídeo hemos podido remarcar una serie de ideas principales relacionada con la importancia del clima social para el desarrollo de los alumnos.
La enseñanza promueve una instrucción de calidad a través de las diferentes actividades para llegar a la asimilación de los procesos creativos, así como a partir del descubrimiento y otros métodos. De esta manera se destaca la importancia del clima social (relaciones, roles…) es decir un microsistema que se configura en cada una de las aulas. La clase es un ecosistema social caracterizada por las relaciones sociales que depende del espacio donde se interactúe, el contexto y las relaciones.
Es fundamental para conocer el clima social el tipo de discurso (verbal o no verbal) que hacemos en relación con nuestros alumnos, tanto en relación profesores-alumnos, alumnos entre sí y profesores con profesores, que influye y define el tipo de clima que hay en el aula. Además  es vital conocer la importancia de la interacción psicosocial del estilo de enseñanza del profesor.
A continuación, comentamos los conceptos necesarios para desarrollar el clima social adecuado en el aula:
Cooperación: entendida como la conciencia solidaria por la que el alumno aprende a compartir y encontrarse con el otro.
Seguridad: reforzamiento de las necesidades de afecto, aceptación y éxito. Sentimiento de confianza al no tener miedo ridículo, aun cuando se cometan equivocaciones.
Autonomía: valor positivo que tiende a liberar al alumnado de la tutela continuada o excesiva del profesor para colocarlo frente a su propia conciencia, libertad como fruto del orden interior.
Igualdad: actitud en la que se toman decisiones y se actúa en el aula en un nivel de cercanía y corresponsabilidad.
Empatía: interacción comunicativa basada en el respeto y en la comprensión de los demás esforzarnos en situaciones en el entorno y viviendo la situación del otro.
También, señalamos la importancia de la investigación dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, analizando con rigor los aspectos relevantes del aula y escogiendo la metodología adecuada a cada alumno; de esta forma, conoceremos nuestro clima de aula.
Finalmente, destacamos que el clima social es el punto de relaciones que se van creando en el aula entre el profesor y los alumnos, las cuales son esenciales para construir relaciones positivas. Una técnica empleada en esto, es el análisis del discurso del profesor.

Debate en grupo sobre la conveniencia o no de que las instituciones quieren organizaciones-asociaciones-familias-etc. que educan en la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad, adopten formas y experiencias organizativas provenientes del mundo de las organizaciones empresariales.
Pensamos que esto no debería llevarse a cabo porque en las empresas el fin último es obtener beneficios a cualquier precio sin tener en cuenta las necesidades de los trabajadores, sus situaciones personales, etc. por todo esto pensamos que no podría llevarse a cabo en el sistema educativo, ya que tratamos con seres humanos y no con productos, donde se tienen en cuenta sus sentimientos, pensamientos, inquietudes, situaciones personales aspectos que no se tienen en cuenta en las empresas.

Nombrad algunos principios del sistema educativo escolar-social-familiar-etc. y comentadlos-explicadlos relacionándolos con la educación especial para la igualdad y la atención a la diversidad ¿Añadirías algún/os otros principio/s más? ¿Cuál/es?, comentadlos/explicadlos.
Algunos principios del sistema educativo son:

1. Pluralismo y libertad de enseñanza: Hay libertad de expresión siempre que se respeten los derechos, por tanto, hay libertad de enseñanza lo que conlleva variedad de escuelas siempre que se respete la  normativa  vigente. Este principio se basa en:
- Fundamento constitucional
- Libertad de enseñanza y libertad de expresión
- Límites a la libertad de enseñanza (Respeto a los derechos de las personas y fomentar valores        de convivencia).  
- Centros públicos como centros pertenecientes a un sistema abierto a la ciudadanía
- Libertad de elección de centro educativo
2. Autonomía: Hay autonomía pedagógica para que los centros educativos concreten el currículum común a todos y a todas. Este principio está reconocido en el orden de leyes, órdenes y decretos estatales y autonómicos.
3. Participación: La participación motiva a quienes participan haciendo que se “ apropien” haciendo suyo el contexto y los procesos en los que participan, ya que aumentan la competencia-rendimiento académico, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje gracias a la relaciones interpersonales de colaboración y cooperación que se establecen entro los implicados en la participación.

4. Globalidad: Existe una mutua relación entre todos los elementos del sistema educativo (familia, niño y profesor) que nos muestra la realidad global, holística, integral, también existe una relación, tanto a nivel intra-entre elementos como a nivel extra-inter-elementos de otros sistemas no estrictamente educativos. Es importante plantear un acercamiento multidisciplinar como interdisciplinar que ayude a definir problemas educativos y de otra índole con perspectivas de poder mejorarlos mediante la adopción de decisiones más profundas y fundamentalmente adoptadas reflexivas, lógica y razonablemente.

¿Qué elementos organizativos pensáis que se puedan cambiar (incorporándolos o modificándolos) a nivel de los centros e instituciones para que funcionen mejor mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje para la igualdad y oportunidad de atención a la diversidad?

  • -         Mejorar las relaciones entre la familia y la escuela, donde lo aprendido en la escuela se refuerce en la familia,  potenciando un clima cooperativo colaborando entre ambos.
  • -         Aplicación del currículum por parte de los miembros del centro escolar para que se lleve a cabo la atención a la diversidad, donde se atiendan a las diversas necesidades que cada alumno puede presentar.
  • -         Colaboración del centro escolar con otras instituciones externas para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
  • -         Supresión de barreras arquitectónicas y mentales, donde se favorezca la igualdad de todo el alumnado.
  • -         Educar en la equidad donde a cada alumno/a  se le ayuda y se atiende  dependiendo de sus características propias.

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