20 de febrero de 2014
Componentes del grupo 3
Gómez López, Silvia María.
Maqueda Mayorga, Laura.
Marmolejo Zayas, María Clara.
Moreno López, Marina.
Moreno Ruíz, Noelia.
Tema 4. Cambio de paradigma del modelo Deficitario al
Modelo Competencial
4.1. Los orígenes de la medición de la inteligencia y la
obsesión por la categorización.
4.2. Evolución de la educación especial: Del modelo del déficit
al modelo de necesidades educativas especiales.
4.3. La educación basada en valores éticos.
4.4. Las influencias médicas-psicológicas para la
intervención educativa.
4.5. El inicio de los sistemas de intervención educativa:
criterios psicológicos y pedagógicos.
4.6. El compromiso de la necesidad de ir construyendo una
escuela sin exclusiones
Tópico: Ámbitos específicos de intervención en un aula y
fuera de ella, con un grupo y con una persona con necesidades especiales de
educación y desarrollo a lo largo de la vida.
27 de febrero y
6 de marzo de 2014
Película: Las manos milagrosas.
En este vídeo se refleja varias ideas principales que giran
en torno a la importancia de la educación, la influencia del ambiente y el
esfuerzo personal.
Con respecto a la
educación podemos decir que no es un fin, es un proceso para que la persona
aprenda y se desarrolle, es por ello que nosotros como docentes tenemos que
buscar e investigar para resolver los problemas. La educación tiene un carácter
preventivo (educando en la amistad, la solidaridad…) ya que las relaciones que
se van produciendo suponen una mejora de la experiencia educativa. Buscamos
personas capaces de mejorar-“se” y mejorar-“nos”.
En Educación es muy
importante la relación entre Instituciones para mejorar la atención al alumno
en todos los ámbitos atendiéndose a sus necesidades específicas. Además es
importante esta relación para favorecer el desarrollo del niño, de esta manera
debe haber cohesión con instituciones sanitarias que ayuden al desarrollo del
niño con necesidades específicas, como en el caso del protagonista que necesita
gafas para ver y gracias a esta prótesis visual evoluciona en su estudio, por
ello hemos de tener en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y los
posibles medios que necesiten. De esta manera y en este mismo caso podemos ver
la influencia de la familia (en el caso de la película de la madre) quien es la
que se da cuenta de que el niño tenía problemas de visión, por lo que podemos
ver la importancia que además posee la familia.
La madre de Benjamín
juega un papel fundamental en la vida de su hijo, ya que a partir de la
psicología emocional mejora la autoestima de su hijo, el cual presenta una distorsión
cognitiva (conocimiento falso de sí mismo) e indefensión aprendida, que hace
que bloquee lo que sí puede realizar, bajando su autoestima. Gracias a esto el
niño mejora su proceso de enseñanza y aprendizaje. La madre anima al niño en
todo momento a conseguir sus metas, diciéndole que no es tonto y que es capaz
de conseguir lo que se proponga. Ya que ella no pudo conseguir las metas que
quería ha intentado conseguir que su hijo goce de las oportunidades que ella no
tuvo.
El personaje de la
madre es complejo, en un momento de la película se siente con una depresión ya
que asume mucha carga sola. Gracias a la Educación podemos prevenir problemas
inducidos socialmente, enseñando la necesidad de ayudar a personas con
dificultades. Además hemos de tener cuidado con problemas modernos escolares
como depresiones infantiles a causa del Bullying que pueden sufrir los niños en
el ámbito escolar.
A lo largo de la
película podemos ver como gracias al esfuerzo que el personaje principal
realiza consigue ser un gran doctor, reconocido mundialmente y capaz de salvar
a cualquier persona que cayera en sus manos, siempre ayudado por otros
especialista y trabajando en estrecha cohesión con otros especialistas.
Para finalizar
concluimos con esta frase “como un niño que tenía necesidades educativas
especiales acaba ayudando a niños con diversas necesidades,
siendo el papel de la educación especial fundamental viendo los progresos a
largo plazo”.
6 de marzo de 2014
Razonar como las
instituciones cumplen funciones sociales y educativas, íntimamente relacionadas
entre sí para servir de apoyo al desarrollo de la educación especial desde la
igualdad y la dignidad.
¿Pensáis que la
educación socioemocional es importante para prevenir y tratar problemas
educativos y emocionales?
¿Qué elementos
organizativos pensáis que se puedan cambiar (incorporándolos o modificándolos)
a nivel de los centros e instituciones para que funcionen mejor mejorando los
procesos de enseñanza-aprendizaje para la igualdad y oportunidad de atención a
la diversidad?
Mejorar las relaciones entre la familia y la escuela, donde
lo aprendido en la escuela se refuerce en la familia, potenciando un clima cooperativo
colaborando entre ambos.
Aplicación del currículum por parte de los miembros del
centro escolar para que se lleve a cabo la atención a la diversidad, donde se
atiendan a las diversas necesidades que cada alumno puede presentar.
Colaboración del centro escolar con otras instituciones
externas para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Supresión de
barreras arquitectónicas y mentales, donde se favorezca la igualdad de todo el
alumnado.
Educar en la equidad donde a cada alumno/a se le ayuda y se atiende dependiendo de sus características
propias.
13 de marzo de
2014
Hemos visualizad
el video de la UNED: Clima social del centro educativo.
En este vídeo
hemos podido remarcar una serie de ideas principales relacionada con la
importancia del clima social para el desarrollo de los alumnos.
La enseñanza promueve una instrucción de calidad a través de las diferentes
actividades para llegar a la asimilación de los procesos creativos, así como a
partir del descubrimiento y otros métodos. De esta manera se destaca la
importancia del clima social (relaciones, roles…) es decir un microsistema que
se configura en cada una de las aulas. La clase es un ecosistema social
caracterizada por las relaciones sociales que depende del espacio donde se
interactúe, el contexto y las relaciones.
Es fundamental para conocer el clima social el tipo de discurso (verbal o
no verbal) que hacemos en relación con nuestros alumnos, tanto en relación
profesores-alumnos, alumnos entre sí y profesores con profesores, que influye y
define el tipo de clima que hay en el aula. Además es vital conocer
la importancia de la interacción psicosocial del estilo de enseñanza del
profesor.
A continuación,
comentamos los conceptos necesarios para desarrollar el clima social adecuado
en el aula:
Cooperación: entendida como la conciencia solidaria por la que el alumno
aprende a compartir y encontrarse con el otro.
Seguridad: reforzamiento de las necesidades de afecto, aceptación y éxito.
Sentimiento de confianza al no tener miedo ridículo, aun cuando se cometan
equivocaciones.
Autonomía: valor positivo que tiende a liberar al alumnado de la tutela
continuada o excesiva del profesor para colocarlo frente a su propia
conciencia, libertad como fruto del orden interior.
Igualdad: actitud en la que se toman decisiones y se actúa en el aula en un
nivel de cercanía y corresponsabilidad.
Empatía: interacción comunicativa basada en el respeto y en la comprensión
de los demás esforzarnos en situaciones en el entorno y viviendo la situación
del otro.
También,
señalamos la importancia de la investigación dentro de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, analizando con rigor los aspectos relevantes del aula y
escogiendo la metodología adecuada a cada alumno; de esta forma, conoceremos
nuestro clima de aula.
Finalmente,
destacamos que el clima social es el punto de relaciones que se van creando en
el aula entre el profesor y los alumnos, las cuales son esenciales para
construir relaciones positivas. Una técnica empleada en esto, es el análisis
del discurso del profesor.
Debate en grupo
sobre la conveniencia o no de que las instituciones quieren
organizaciones-asociaciones-familias-etc. que educan en la igualdad de
oportunidades y la atención a la diversidad, adopten formas y experiencias
organizativas provenientes del mundo de las organizaciones empresariales.
Pensamos que
esto no debería llevarse a cabo porque en las empresas el fin último es obtener
beneficios a cualquier precio sin tener en cuenta las necesidades de los
trabajadores, sus situaciones personales, etc. por todo esto pensamos que no
podría llevarse a cabo en el sistema educativo, ya que tratamos con seres
humanos y no con productos, donde se tienen en cuenta sus sentimientos,
pensamientos, inquietudes, situaciones personales aspectos que no se tienen en
cuenta en las empresas.
Nombrad algunos
principios del sistema educativo escolar-social-familiar-etc. y
comentadlos-explicadlos relacionándolos con la educación especial para la
igualdad y la atención a la diversidad ¿Añadirías algún/os otros principio/s
más? ¿Cuál/es?, comentadlos/explicadlos.
Algunos
principios del sistema educativo son:
1. Pluralismo y libertad de enseñanza: Hay libertad de expresión siempre
que se respeten los derechos, por tanto, hay libertad de enseñanza lo que
conlleva variedad de escuelas siempre que se respete la normativa vigente.
Este principio se basa en:
- Fundamento constitucional
- Libertad de enseñanza y libertad de expresión
- Límites a la libertad de enseñanza (Respeto a los derechos de las personas y fomentar valores de convivencia).
- Centros públicos como centros pertenecientes a un sistema abierto a la ciudadanía
- Libertad de elección de centro educativo
2. Autonomía:
Hay autonomía pedagógica para que los centros educativos concreten el
currículum común a todos y a todas. Este principio está reconocido en el orden
de leyes, órdenes y decretos estatales y autonómicos.
3.
Participación: La participación motiva a quienes participan haciendo que se “
apropien” haciendo suyo el contexto y los procesos en los que participan, ya
que aumentan la competencia-rendimiento académico, enriqueciendo la experiencia
de aprendizaje gracias a las relaciones interpersonales de colaboración y
cooperación que se establecen entro los implicados en la participación.
4. Globalidad:
Existe una mutua relación entre todos los elementos del sistema educativo
(familia, niño y profesor) que nos muestra la realidad global, holística,
integral, también existe una relación, tanto a nivel intra-entre elementos como
a nivel extra-inter-elementos de otros sistemas no estrictamente educativos. Es
importante plantear un acercamiento multidisciplinar como interdisciplinar que
ayude a definir problemas educativos y de otra índole con perspectivas de poder
mejorarlos mediante la adopción de decisiones más profundas y fundamentalmente
adoptadas reflexivas, lógica y razonablemente.
¿Qué elementos organizativos pensáis que se puedan cambiar (incorporándolos
o modificándolos) a nivel de los centros e instituciones para que funcionen
mejor mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje para la igualdad y
oportunidad de atención a la diversidad?
- Mejorar las
relaciones entre la familia y la escuela, donde lo aprendido en la escuela
se refuerce en la familia, potenciando un clima cooperativo
colaborando entre ambos.
- Aplicación
del currículum por parte de los miembros del centro escolar para que se
lleve a cabo la atención a la diversidad, donde se atiendan a las diversas
necesidades que cada alumno puede presentar.
- Colaboración
del centro escolar con otras instituciones externas para favorecer el
desarrollo integral del alumnado.
- Supresión
de barreras arquitectónicas y mentales, donde se favorezca la igualdad de
todo el alumnado.
- Educar
en la equidad donde a cada alumno/a se le ayuda y se atiende
dependiendo de sus características propias.
20 de marzo de
2014
¿Por qué son
importantes los principios para el sistema educativo escolar-social- familiar
etc. que educa en la igualdad de oportunidades atendiendo a la diversidad de
necesidades humanas? Razonad la respuesta
Estos principios
son importantes para que cualquier persona pueda desarrollarse en su totalidad,
es decir, de manera global y en igualdad de
oportunidades. Además de favorecer la autonomía en sus
actividades diarias, así como poseer libertad en las acciones
que quiera desempeñar siempre cuando se cumplan los derechos establecidos.
Todo esto se
lleva a cabo a través de la participación activa de la
persona, lo cual enriquece la experiencia de aprendizaje gracias a las
relaciones interpersonales de colaboración y cooperación que se produce en el
clima social del aula y de los centros. Todos estos principios contribuyen muy
favorablemente a la educación inclusiva, educación que cada vez más se está
llevando a cabo en los centros educativos de nuestro país, y que persiguen el
desarrollo de la persona y favorece el modelo de vida independiente.
CONFERENCIA
MUNDIAL (DECLARACIÓN DE SALAMANCA)
Invita a:
Prioridad al mejoramiento de los sistemas educativos para que puedan
concluir a todos/as los niños con independencia de sus
diferencias o dificultades individuales.
Adoptar el principio de educación integradora que permite
matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias sin que existan razones
de peso para lo contrario
¿Qué hacer en
estos casos desde el principio de igualdad de oportunidades, sobre todo
teniendo presente a quienes están en situación de pobreza?
El desarrollo
evolutivo es biológico y también debido a la interacción entre las personas
humanas y en entorno físico y social.
Nombrar algunas
funciones del sistema educativo escolar-social-familiar etc. y
comentarlas-explicarlas ¿añadirías alguna función más para apoyar los procesos
de
enseñanza-aprendizaje-modelamiento-moldeamiento-instrucción-vivencia-experiencia
para la educación especial de la igualdad y dignidad e igualdad de
oportunidades atendiendo a la diversidad de necesidades humanes? ¿Cuál/cuáles?
Comentadlas.
Transmisión: que consiste en trasmitir el saber curricular acumulado a lo
largo de la historia, para que con esa educación, a las nuevas generaciones se
las prepare para que conozca y tengan competencias comunes tanto personal como
impersonalmente en su vida personal, familiar, académica, etc.
Cohesión: se desarrolla un patrón común de convivencia basada en el mutuo
respeto de la pluralidad y singularidad de las personas que los adultos deben
tener la obligación de supervisar.
Compensación: la escuela ha de ser la segunda oportunidad para aquellas
chicas y chicos que no hayan tenido suerte en el nacimiento, corrigiendo ese
problema.
Los centros van
a ser capaz de suplir las carencias de ese efecto con los que sí han tenido
suerte con el nacimiento. La función es que los menos desfavorecidos partan con
las mismas condiciones que los más favorecidos (actuando como un instrumento de
movilización social).
Convivencia: esta función consiste en enseñar y aprender a convivir
democrática y pacíficamente de forma reflexiva, respetuosa, empática y asertiva
para el bien común de todos los miembros de la comunidad educativa.
Pensamos que
tendría cabida una función que podríamos llamar “democrática”, en la que se
persigue que los alumnos y alumnas puedan ser formados como buenos ciudadanos
que no se dejen engañar por las masas ya sean políticas o sociales.
Desarrollando así un pensamiento crítico basado en la libertad de expresión y
actuación dentro de la sociedad.
Comentad
explicando la institución-organización-asociación-familia etc.
educativa-escolar-familiar etc. como concepto educativo de
enseñanza-aprendizaje-experiencia-vivencia-ejemplificación-modelamiento-moldeamiento
etc. para la educación y la igualdad y la atención a la diversidad.
La institución,
organización, asociación, familia, etc. educativa, escolar, familiar, etc. son
las organizaciones que operan como marcos de referencia en las que tiene lugar
el diseño, desarrollo, innovación, y evaluación de los procesos educativos.
Dichos procesos educativos estarán influidos por esos marcos de referencia que
por medio de sus estructuras y sus culturas influyen en los procesos que en
ellas tienen lugar.
En cuanto a la
institución educativa como concepto educativo de enseñanza-aprendizaje para la
igualdad y la atención a la diversidad, ésta debe tener en cuenta que la
sociedad actual ha vivido en los últimos años una acumulación de cambios en los
valores, actitudes y prácticas, que se deberían reflejar en los planteamientos
de la educación y en la realidad de la escuela.
Uno de estos
cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga
a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la
escuela: desde el reconocimiento del derecho de todos y todas a la educación y
de que ésta se desarrolle atendiendo a la equidad de oportunidades; donde la
diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos y todas.
3 de abril de
2014
En la clase de hoy ha expuesto el primer grupo, en primer lugar han
comenzado explicando el tema de su proyecto de investigación: La
escuela inclusiva, educar para construir una escuela sin exclusiones.
La escuela inclusiva pretende dar respuesta a la diversidad. El término de
inclusión surge a los años 90 y persigue sustituir al de integración. Seguido
explica la diferencia entre inclusión e integración. Inclusión todo forma parte
del mismo sistema sin ver diferencias, en la integración está dentro del mismo
sistema pero existen diferencias, como estudiar cosas distintas.
Destacamos la siguiente frase de la presentación: Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. Franklin). Ya
que en ella se ve la necesidad de que todos los alumnos reciban una educación
de calidad en la atención a sus necesidades individuales.
Seguidamente, hacen mención los principios que caracterizan a la escuela
inclusiva según Udvai-Solner y Thousand (1995); Uditsky (1993) y Arnaiz (1997),
son los siguientes:
- Aceptación a la comunidad La educación
básica en los resultados.
- Educación
intercultural.
- La
teoría de las Inteligencias Múltiples.
- El
aprendizaje constructivista.
- El
currículum común y diverso.
- Enseñanzas
prácticas adaptadas.
- La
mejor evaluación-valoración sobre la actuación del alumno.
- La
agrupación multiedad y flexible.
- El
uso de la nueva tecnología en el aula.
- Enseñando
responsabilidad y a establecer la paz.
- Amistad
y vínculos sociales.
- La
formación de grupos de colaboración entre adultos y estudiantes.
Otro punto destacado por el grupo en el tema de investigación son las
críticas a los modelos de integración escolar: la incomprensión de una reforma,
en la cual hacen un viaje a través de las diferentes leyes educativas en la que
destacan las características que quedan recogidos en ellas en cuanto al
alumnado de educación especial.
También el grupo nos presentan las claves necesarias para construir una
escuela inclusiva, a través del cortometraje “For the birds”. En el visionado
hemos podido ver cómo han excluido al pájaro por ser diferente, y esto le ha
repercutido a todos los que lo han excluido, ya que ellos han pasado también a
tener diferencias. Ante esto podemos señalar que la diversidad es un aspecto
que siempre ha estado y seguirá estando presentes porque todos somos distintos
teniendo cada persona sus características propias.
A continuación, las compañeras pasan a realizarnos preguntas acerca de las
lecturas, tras la resolución, pasan a mostrarnos su blog, las sesiones y las
distintas actividades que lo componen.
El grupo concluye con la explicación del tópico, que realmente era otro
tema, debido a que se habían agotado los tópicos y tuvieron que asignarle un
tema de nuevo. Para ello se resaltan tres conceptos: Ideología, diversidad y
cultura, y han realizado una explicación acerca de cómo estos términos se
intercalan y refuerzan en la situación actual.
Además el grupo nos ha expuesto diversos ejemplos de libros que podemos
leer, tanto para la reflexión propia como para hacer reflexionar a nuestros
alumnos: El sonido de los colores, Elmer, El cazo de Lorenzo, Por
cuatro esquinitas de nada.
Hemos analizado la naturaleza humana, así como planteado la pregunta de
¿Qué es el hombre?, afirmando que va cambiando además mediante fenómenos
culturales. Debemos darnos cuenta de que tenemos que aceptarnos tal y como
somos, intentando estar contentos con nosotros mismos, llegando a realizar la
naturaleza del ser humano.
Para finalizar el grupo nos ha mostrado la bibliografía que han empleado y
nos han hecho preguntas acerca de los textos de la asignatura, para que las
fuéramos respondiendo. Además nos han hecho tres preguntas de reflexión acerca
de si creemos que la diversión provoca más unión o distanciamiento entre las
personas, así como si debemos respetar siempre las culturas ajenas.
Opinión persona/ Reflexión grupal
La exposición de nuestros compañeros nos ha parecido, en general, bastante
útil. Además de haber realizado una presentación dinámica y con diversos
formatos (prezi, vídeos, dinámicas), que llamaban la atención, han sabido
explicar los contenidos más relevantes de forma que fueran entendidos por todos
nosotros.
El contenido de la exposición giraba en torno a la escuela
inclusiva, un tema que en nuestra labor como docentes es fundamental, ya
que debemos tener en cuenta en todo momento la importancia de acoger a todas
las personas en nuestro sistema educativo, sin que nadie merezca discriminación
por alguna de sus características.
Nos gustaría resaltar que, cómo grupo, creemos que esta exposición nos ha
servido para reflexionar acerca de cómo tenemos que actuar en nuestra aula,
permitiéndonos conocer cuáles son los medios que podemos poner a la hora de no
“prejuzgar” a los demás ni de creernos superiores a los otros tan solo
porque ellos nos parezcan diferentes. Lo fundamental es que sepamos luchar
contra las barreras que tenemos fijas y que nos impiden ver. De esta manera,
tenemos que aprender que las principales barreras son las mentales,
que son aquellas que nos impiden conocer a fondo a las personas, y que en
nuestra labor en el sistema educativo deberemos luchar para que esto cambie.
Además no sólo es importante conocer la teoría acerca de la diversidad, sino
llevarlo a la práctica en nuestras aulas, dando así ejemplo a nuestros propios
alumnos. Esto nos ha llevado a su vez a pensar sobre la necesidad de conseguir
un sistema educativo flexible, que proporcione una educación de calidad de
todos y para todos.
10 de abril de 2014
Hoy ha tenido lugar en clase la exposición del 4º
grupo. En primer lugar, el grupo nos ha expuesto su tema y hemos llevado a cabo
la ronda de pregunta y respuestas en base a los apuntes que poseíamos en
clase. Esta ronda ha sido rápida y la hemos llevado a cabo sin demasiada
dificultad gracias a los ensayos realizados en las exposiciones de los grupos
anteriores.
En segundo lugar los miembros del grupo han mostrado su blog muy brevemente en clase, con pocos comentarios, aunque es muy bonito y creativo y está lleno de información que puede resultarnos muy interesantes.
El grupo ha continuado explicando su tópico
dedicado a la “La Recuperación Escolar”.
Con este tópico pretenden promover que alumnos que no
han podido obtener éxito en las calificaciones, permiten que esto cambie. Esta
recuperación va dirigida a alumnos que no adquieren conocimientos, de esta
forma sin hacer clasificación ni exclusión lograran alcanzar los objetivos.
La recuperación escolar no solo la realizan aquellos
alumnos cuyas calificaciones no son satisfactorias, sino que también pueden
realizarlo todo el alumnado, ya que es bueno para mejorar y enseñar, tanto para
alumnos que consiguen dominar los objetivos y los contenidos, y quienes no.
El fin es enseñarles estrategias a desarrollar, ya que
este alumnado tiene problemas de índole social, cultural, enfermedad…queremos
que adquieran los aprendizajes, además de:
- Prevenir absentismo escolar. Se ha resaltado la importancia de este apartado debido a que es uno de los principales problemas en nuestro estado, y es fundamental que hagamos frente ante este problema común para obtener resultados adecuados.
- Proporcionar el desarrollo de las competencias básicas.
- Disminuir fracaso escolar: Junto con el primer problema expresado este es otro de los principales problemas educativos en España. Debemos tener en cuenta que factores intervienen en este proceso para así, mediante técnicas de ensayo-error, lleguemos a paliar esta situación.
- Proporcionar nuevas oportunidades.
El grupo concluye la exposición del tópico con un
vídeo de Liz Murray muy interesante y adecuado para trabajar esta metodología.
Opinión personal y reflexión grupal:
En definitiva nos ha parecido que esta exposición estaba
muy bien planteada, consideramos que han tratado puntos interesantes, que han
llevado a cabo la exposición con seguridad y con dinámica.
Además el grupo nos ha dado libertad para hacerles
preguntas y para intervenir si lo considerábamos necesarios para aportar
ideas.
Por otro lado han escogido muy buenas definiciones y
preguntas adecuadas a los apuntes de la asignatura. Además nos pareció que el
blog estaba bien estructurado y organizado y creemos le han sacado todo el
partido posible.
En definitiva nos ha parecido una exposición muy útil
y que además nos resultó bastante amena.
24 de abril de
2014
Hoy se ha expuesto el tema 5: La Educación Especial, el modelo
deficitario.
Este grupo ha hablado de Binet, Standford,
han usado recursos TIC diversos, como el Power Point, el dipity, nos han
enseñado enlaces para traducir textos a Braille, a lengua de signos…
Han hablado además de las seis etapas en
las que puede dividirse según Hogan la Historia de la Psicometría. Por otro
lado han hablado de la Psicología escolar, en qué consiste, qué críticas ha
recibido…
Un punto importante que ha tratado este
grupo ha sido las relaciones que existen entre psicología y educación, hablando
además de los cambios que se han ido produciendo en Psicología respecto a la
formación de los psicólogos y su relación con la escuela, así como el modelo
médico en educación.
Otro de los temas que este grupo ha
tratado ha sido el Currículum de Educación Especial y los Programas
Individuales como modelo asistenciales-educativo. Junto a esto han hablado del
papel de las N.E.E en la legislación española.
Tras la exposición del tema y después de
un descanso el grupo ha procedido a enseñarnos su blog, cuya dirección es.
Educacionespecialequidad.blogspot.com.es a partir del cual han ido
desarrollando más tareas. Nos han ido enseñando todas las aplicaciones y
elementos que han incluido en su blog, indicándonos las utilidades de cada una
de ellas.
El blog estaba muy bien estructurado y
resulta muy fácil acceder a toda la bibliografía que han empleado para uso
propio.
Hemos realizado casos prácticos de alumnos
con diferentes patologías, para lo que nos han dado criterios de diagnóstico
del DSM-IV y hemos ido contestando a las preguntas que le grupo nos iba
realizando.
En conclusión nos ha parecido una muy
buena exposición, ya que el grupo ha intentado en todo momento mantenernos
motivados e interesados, y hemos encontrado muy interesante el uso de tantos
recursos.
8 de mayo de
2014
Para comenzar la exposición el grupo hace mención a su tema y tópico
investigado: Programa actual de la educación especial, y, Integración
escolar y social. Y explican que debido a la relación que tienen
ambos, han realizado un trabajo conjunto entre el tópico y el tema.
En primer lugar el grupo hace una evolución histórica de la evolución
especial:
- Aproximación histórica a la Educación Especial.
- Prehistoria.
- Renacimientos.
- La era de las instituciones.
- Siglo XX.
Modelo
del déficit, hacen mención a sus características, algunas de ellas son:
- El problema está en la persona.
- Estático y determinante.
- Establece categorías (etiquetas).
- La intervención depende de la “etiqueta diagnostica”.
- Currículum cerrado centrado en la persona no en el contexto.
- Centrada fundamentalmente en el déficit.
- El
modelo Psicométrico: predominaba fundamentalmente en el modelo de déficit.
Evaluaban a través de pruebas psicométricas para obtener el CI.
- Superación
de la mentalidad deficiente, basándose en López Melero.
- Modelo
de atención a la diversidad, algunas de sus características son:
- Incluye la Atención a la diversidad en el sistema educativo ordinario.
- Currículum más abierto que en el del modelo deficitario.
- Centrada en los recursos.
Seguidamente, explican la diferencia entre
la deficiencia, discapacidad y la minusvalía, así como la necesidad de las NEE
mediante los recursos y apoyos que necesita cualquier persona durante la
escolarización.
A continuación, hablan sobre la
Integración escolar como otro modo de entender la cultura. De este punto
señalamos, la escuela como principal agente que debe de preparar el cambio
social donde se desarrollan actitudes y se generan cambios significativos entre
las personas.
La
integración escolar desde una perspectiva institucional, desde este
enfoque se define como la única modalidad educativa acorde con la
diversidad y el respeto. Señalando la modalidad A como la más
adecuada para todo el alumnado. Ante esto ¿qué se le exige al profesor? Un
nuevo modo de ser profesores (formándose continuamente), de planificación de
participación con la familia de evaluación y autoevaluación, un profesor
reflexivo y autocrítico.
Nos hacen ver la importancia de la Reforma
educativa e integración escolar y social, en la que se destaca la importancia
que tuvo el Real Decreto de Integración de 1985, en el que se consideraba que
todas las personas tienen dificultades, y por tanto, aceptan la diversidad como
elemento de progreso. En cuanto a la calidad de la enseñanza, es necesario que
la educación se rija por un principio de flexibilidad, de trabajo simultáneo,
cooperativo y participativo, así como por el principio de acomodación.
Hablan sobre el enfoque de la escuela
inclusiva: el paradigma de la diversidad. Para ello, se basan en varias
entrevistas que han realizado a profesores de la Universidad.
Finalmente, dan unas pinceladas sobre las
medidas actuales de atención a la diversidad, las cuales se realizan para
adaptar al alumno al colegio. Los pasos a llevar a cabo son:
- Evaluación Psicopedagógica.
- Dictámenes de Escolarización (Modalidades).
- Las adaptaciones curriculares.
Seguidamente, el grupo procede a realizar
las preguntas al grupo clase, así como expone un supuesto práctico relacionado
con la educación especial, el cual resolvemos entre toda la clase.
Para concluir la exposición, el grupo nos
dice la dirección de su blog, pero no nos lo presenta a la clase. La dirección
es la siguiente: resicrised.blogspot.com
Tras la exposición el profesor nos puso un
vídeo, denominado "Raras pero Visibles" en el que se
explican diferentes síndromes, los cuales al ser atendidos mejoran
considerablemente. Entre ellos destacamos los siguientes:
- Síndrome de Steiner: se caracteriza por una redacción de la masa muscular.
- Síndrome de Dravet: se caracteriza por una serie de epilepsias sin control.
- Síndrome de Mutación Pcdh 19: se caracteriza por epilepsias restringida a niñas.
- Distrofias hereditarias.
22 de mayo de 2014
El grupo de hoy comenzó exponiendo su tema de exposición: “Los precursores de la educación especial al inicio del siglo XIX”.
En primer lugar, explicaron la educación especial a través de su propia historia:
- La educación especial en la antigüedad: predominaban dos enfoques
o Concepción maléfica, demonológico o mítica.
o Enfoque patología.
- La educación especial en la Edad media, predomina la pluralidad y se caracteriza por:
o El abandono y minusvaloración.
o Enfoques pedagógicos y asistenciales.
- La educación especial en el los siglos XVI, XVII y XVIII:
o Siglo XVI: potenciar el máximo desarrollo de las capacidades pesonales.
o Siglo XVII: Lucha por la educación de la personas con sordomudez
o Siglo XVIII: Valor de las posibilidades individuales y el desarrollo personal.
- La educación especial en el siglo XIX: este siglo queda definido por:
o Iniciativas interdisciplinares.
o Educación específica
o El niño de Aveyron.
o Montessori.
o Pedagogía curativa
o AAMD
o Kinderfehlery.
o Félix Voisin.
En segundo lugar, señalaron los Precursores de la educación especial:
- Pedro Ponce de León (1509-1584).
- Juan Pablo Bonet (1573-1633).
- Jan Amós Comenio (1592-1670).
- Philippe Pinel (1745-1826).
- Charles-Michel de l´Épée (1712-1789).
- Valentín Haüy (1745-1822).
- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).
- Johann Henrich Pestalozzi (1746-1827).
- Jean Itard (1774-1836).
- Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1836).
- Eduardo Séguin (1812-1880).
- María Montessori (1870-1952).
- Ovide Decroly (1871-1932).
- William John Little (1810-1894).
- John Langdon Down (1828-1896).
- Louis Braille (1809-1852).
- Alfred Binet (1857-1911) – Théodore Simon (1872-1961).
- Niels E. Bank Mikkelsen.
- Bengt Nirje.
- Wolf Wolfensberger.
En tercer lugar, explican la organización de la enseñanza de la educación especial en los siglos XX y XXI.
Al comienzo del siglo XX se señalan tres periodos fundamentales, los que acaban en la búsqueda de nuevos métodos. Éstos nuevos métodos dependían de las dificultades de cada quien y según las asignaturas de Educación Física y Cálculo, Trabajos Manuales y Dibujos, Educación Sensorial y la Educación del lenguaje, lectura y escritura. La organización de didáctica de la enseñanza se estructuraba en metodología, edad escolar, duración de las clases y exámenes.
En el siglo XXI se caracteriza por un cambio de concepción en la educación especial. El proceso de Escolarización no se hacía en centros específicos, a no ser que presentaran deficiencias de tipo permanente, podemos señalar:
- Modalidad de integración completa.
- Modalidad de integración combinada.
- Modalidad de integración transitoria.
Concluyeron el tema señalando la importancia de la educación especial como una disciplina interdisciplinar.
A continuación, nos enseñaron su Blog y nos dieron la dirección wannabepsicopedagogia.blogspot.com.es.
Seguidamente, pasan a explicar el tópico: Estrategias y procesos de Integración en el centro, en el aula y en la sociedad.
En primer lugar, comienza explican los principios por el que se establecen la integración escolar:
- Principio de Normalización.
- Principio de Individualización.
- Principio de Sectorización.
Existen tres niveles de integración lo cuales involucra la educación: físico o presencial, funcional y social. Para hacernos ver la importancia de la integración, presentan un vídeo, “Semana de la acción mundial por la educación”.
En segundo lugar, explican el papel del profesorado en el proceso de integración escolar, y desmotan mitos como: no es un trabajo extra, potencia el desarrollo y no perjudica el ritmo de aprendizaje.
Los tipos de estrategias de integración según Parrilla (1992) son:
- Estrategias de aprendizaje. Métodos cooperativos.
- Estrategias conductuales. Enfatizar facetas emocionales y sociales.
- Estrategias centradas en contenidos curriculares.
Además de las estrategias que señala dicho autor, el grupo incluye:
- Las estrategias organizativas del aula, entre las que destacan: pequeño grupo colaborativo, tutoría, trabajo en equipo, agrupamiento flexible, trabajo por proyecto, trabajo por rincones.
- Las estrategias basadas en las TIC: software, alfabetización digital, potencialidades y capacidades.
Finalmente, el grupo nos habla sobre la gran importancia de las nuevas tecnologías y nos ponen un vídeo al respecto.
29 de mayo de 2014
Tema: Antecedentes de la Educación Especial.
Han hecho un recorrido por las diferentesetapas de la historia: edad media, siglo XIX, siglo XX... hasta la actualidad.
diversas personalidades importantes impulsantes y propursores de esta materia, la educacion especial como son Esquirol, Itard... y la ley Moyano que tambien fue muy importante.
La evolucion de la legislacion la han mostrado a traves de un cuadro así como la evolucion de la educaion especial a lo largo de la historia.
En el siglo XV surgen los primeros hospitales y asilos, donde habia un elevado numero de personas deficientes mentales. A partir de la deteccion de estas necesidades se inció la busqueda de hospitales de hospitales psiquiatricos para este colectivo, al comienzo fueron llamados manicomios. Pretendian proteger a la sociedad de ellos, y ademas darles tratamientos.
La locura comenzo a convertirse en una preocupacion social. En el siglo XX, Comenzó a crearse centros especificos para cada una de las deficiencias, puede determinarse como la epocade las luces, para la educacion especial. Surge tambien el derecho a la inclusion, con ello pretendemos que seamos un TODO.
Diferentes modelos de tratamientos como son:
Submodelo eugenesico
submodelo de marginación.
- Modelo rehabilitador
- Modelo social
Hemos visto el video: el circo de las mariposas; donde se muestra que nada es imposible, y muestra que el protagonista puede superarse a sí mismo y es como cualquier otra persona del circo un ejemplo a seguir por los demás.
Tema 9. Legislacion y prganizcion de la educacion especial en España.
Comienzan expòniendo el origen de la integración en España y la constitución Española.
Marco legislativo desde la LISMI hasta la LOGSE.
A continuacion nos hablan del programa de orientacion escolar así como sus caracteristicas y su ealuacion, donde el eje central es el alumno y su aprendizaje con una cierta metodologia flexible, integradora, formativo, globalizada, dinamica, participativa, cientifico, sistematico...
El tratamiento educativo que deben recibir los alumnos con necesidades educativas especificas, establecido en la Ley Organiza 2/2006 de 3 e mayo, dedicado a la equidad en la educacion.
Exponen las medidas de caracter curricular en el cual se encuentran: el refuerzo educativo, programas de adaptacion curricular...
Las diferentes modalidades de escolarizacion que existen hoy en dia y que todos conocemos.
El concepto de inclusion y como deberia ser una escuela inclusiva es un tema importante que han expuesto .
para concluir debemos pasar de la escuela tradicional a la escuela inclusiva, la educacion emocional adquiere una mayor relevancia, es necesario promover valres nuevos en toda la comunidad y normalizar la escuela inclusiva es una necesidad social actual para reeducarse a si mismo y avanzar en la construccion de modelos mas justos.
Su blog: Psicopedagogosmalagagranada.com
y nos realizan para terminar unas preguntas de verdader y falso acerca de la exposicion.
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