martes, 17 de junio de 2014

Actividades de 29 de mayo de 2014

Para comenzar la exposición el grupo hace mención a su tema y tópico investigado: Programa actual de la educación especial, y, Integración escolar y social. Y explican que debido a la relación que tienen ambos, han realizado un trabajo conjunto entre el tópico y el tema.

En primer lugar el grupo hace una evolución histórica de la evolución especial:

-          Aproximación histórica a la Educación Especial:

o   Prehistoria.

o   Renacimientos.

o   La era de las instituciones.

o   Siglo XX.

-          Modelo del déficit, hacen mención a sus características, algunas de ellas son:

o   El problema está en la persona.

o   Estático y determinante.

o   Establece categorías (etiquetas).

o   La intervención depende de la “etiqueta diagnostica”.

o   Currículum cerrado centrado en la persona no en el contexto.

o   Centrada fundamentalmente en el déficit.

-          El modelo Psicométrico: predominaba fundamentalmente en el modelo de déficit. Evaluaban a través de pruebas psicométricas para obtener el CI.

-          Superación de la mentalidad deficiente, basándose en López Melero.

-          Modelo de atención a la diversidad, algunas de sus características son:

o   Incluye la Atención a la diversidad en el sistema educativo ordinario.

o   Currículum más abierto que en el del modelo deficitaria

o   Centrada en los recursos.

Seguidamente, explican la diferencia entre la deficiencia, discapacidad y la minusvalía, así como la necesidad de las NEE mediante los recursos y apoyos que necesita cualquier persona durante la escolarización.

A continuación, hablan sobre la Integración escolar como otro modo de entender la cultura. De este punto señalamos, la escuela como principal agente que debe de preparar el cambio social donde se desarrollan actitudes y se generan cambios significativos entre las personas.

            La integración escolar desde una perspectiva institucional, desde este enfoque  se define como la única modalidad educativa acorde con la diversidad y el respeto. Señalando la modalidad  A como la más adecuada para todo el alumnado. Ante esto ¿qué se le exige al profesor? Un nuevo modo de ser profesores (formándose continuamente), de planificación de participación con la familia de evaluación y autoevaluación, un profesor reflexivo y autocrítico.

Nos hacen ver la importancia de la Reforma educativa e integración escolar y social, en la que se destaca la importancia que tuvo el Real Decreto de Integración de 1985, en el que se consideraba que todas las personas tienen dificultades, y por tanto, aceptan la diversidad como elemento de progreso. En cuanto a la calidad de la enseñanza, es necesario que la educación se rija por un principio de flexibilidad, de trabajo simultáneo, cooperativo y participativo, así como por el principio de acomodación.

Hablan sobre el enfoque de la escuela inclusiva: el paradigma de la diversidad. Para ello, se basan en varias entrevistas que han realizado a profesores de la Universidad.

Finalmente, dan unas pinceladas sobre las medidas actuales de atención a la diversidad, las cuales se realizan para adaptar al alumno al colegio. Los pasos a llevar a cabo son:

1.      Evaluación Psicopedagógica.

2.      Dictámenes de Escolarización (Modalidades).

3.      Las adaptaciones curriculares.


Seguidamente, el grupo procede a realizar las preguntas al grupo clase, así como expone un supuesto práctico relacionado con la educación especial, el cual resolvemos entre toda la clase.

Posteriormente comenzamos a ver la pelicula "el hombre elefante".

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