¿Por
qué son importantes los principios para el sistema educativo escolar-social-
familiar etc. que educa en la igualdad de oportunidades atendiendo a la
diversidad de necesidades humanas? Razonad la respuesta
Estos principios son
importantes para que cualquier persona pueda desarrollarse en su totalidad, es
decir, de manera global y en igualdad de
oportunidades. Además de favorecer la autonomía en sus actividades diarias,
así como poseer libertad en las acciones que quiera desempeñar siempre
cuando se cumplan los derechos establecidos.
Todo esto se lleva a cabo a través
de la participación activa de la persona, lo cual enriquece la
experiencia de aprendizaje gracias a las relaciones interpersonales de
colaboración y cooperación que se produce en el clima social del aula y de los
centros. Todos estos principios contribuyen muy favorablemente a la educación
inclusiva, educación que cada vez más se está llevando a cabo en los centros
educativos de nuestro país, y que persiguen el desarrollo de la persona y
favorece el modelo de vida independiente.
CONFERENCIA MUNDIAL
(DECLARACIÓN DE SALAMANCA)
Invita a:
Prioridad al mejoramiento de los
sistemas educativos para que puedan concluir a todos/as los niños con independencia de sus diferencias o dificultades
individuales.
Adoptar el principio de educación
integradora que permite matricularse a
todos los niños en escuelas ordinarias sin que existan razones de peso para lo
contrario
¿Qué
hacer en estos casos desde el principio de igualdad de oportunidades, sobre
todo teniendo presente a quienes están en situación de pobreza?
El desarrollo evolutivo es
biológico y también debido a la interacción entre las personas humanas y en
entorno físico y social.
Nombrar
algunas funciones del sistema educativo escolar-social-familiar etc. y
comentarlas-explicarlas ¿añadirías alguna función más para apoyar los procesos
de enseñanza-aprendizaje-modelamiento-moldeamiento-instrucción-vivencia-experiencia
para la educación especial de la igualdad y dignidad e igualdad de
oportunidades atendiendo a la diversidad de necesidades humanes? ¿Cuál/cuáles?
Comentadlas.
Transmisión: que consiste en
trasmitir el saber curricular acumulado a lo largo de la historia, para que con
esa educación, a las nuevas generaciones se las prepare para que conozca y
tengan competencias comunes tanto personal como impersonalmente en su vida
personal, familiar, académica, etc.
Cohesión: se desarrolla un patrón
común de convivencia basada en el mutuo respeto de la pluralidad y singularidad
de las personas que los adultos deben tener la obligación de supervisar.
Compensación: la escuela ha de ser
la segunda oportunidad para aquellos chicas y chicos que no hayan tenido suerte
en el nacimiento, corrigiendo ese problema.
Los centros
van a ser capaz de suplir las carencias de ese efecto con los que sí han tenido
suerte con el nacimiento. La función es que los menos desfavorecidos partan con
las mismas condiciones que los más favorecidos (actuando como un instrumento de
movilización social).
Convivencia: esta función consiste
en enseñar y aprender a convivir democrática y pacíficamente de forma
reflexiva, respetuosa, empática y asertiva para el bien común de todos los
miembros de la comunidad educativa.
Pensamos que tendría cabida una función que
podríamos llamar “democrática” , en la que se persigue que los alumnos y
alumnas puedan ser formados como buenos ciudadanos que no se dejen engañar por
las masas ya sean políticas o sociales. Desarrollando así un pensamiento
crítico basado en la libertad de expresión y actuación dentro de la sociedad.
Comentad
explicando la institución-organización-asociación-familia etc.
educativa-escolar-familiar etc. como concepto educativo de
enseñanza-aprendizaje-experiencia-vivencia-ejemplificación-modelamiento-moldeamiento
etc. para la educación y la igualdad y la atención a la diversidad.
La institución, organización,
asociación, familia, etc. educativa, escolar, familiar, etc. son las
organizaciones que operan como marcos de referencia en las que tiene lugar el
diseño, desarrollo, innovación, y evaluación de los procesos educativos. Dichos
procesos educativos estarán influidos por esos marcos de referencia que por
medio de sus estructuras y sus culturas influyen en los procesos que en ellas
tienen lugar.
En cuanto a la institución
educativa como concepto educativo de enseñanza-aprendizaje para la igualdad y
la atención a la diversidad, ésta debe tener en cuenta que la sociedad actual
ha vivido en los últimos años una acumulación de cambios en los valores,
actitudes y prácticas, que se deberían reflejar en los planteamientos de la
educación y en la realidad de la escuela.
Uno de estos cambios se
refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la
búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la
escuela: desde el reconocimiento del derecho de todos y todas a la educación y
de que ésta se desarrolle atendiendo a la equidad de oportunidades; donde la
diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos y todas.
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