lunes, 5 de mayo de 2014

Actividades 20 de marzo de 2014

¿Por qué son importantes los principios para el sistema educativo escolar-social- familiar etc. que educa en la igualdad de oportunidades atendiendo a la diversidad de necesidades humanas? Razonad la respuesta
Estos principios son importantes para que cualquier persona pueda desarrollarse en su totalidad, es decir, de manera global y en igualdad de  oportunidades. Además de favorecer la  autonomía en sus actividades diarias, así como poseer libertad en las acciones que quiera desempeñar siempre cuando se cumplan los derechos establecidos.
Todo esto se lleva a cabo a través de la participación activa de la persona, lo cual enriquece la experiencia de aprendizaje gracias a las relaciones interpersonales de colaboración y cooperación que se produce en el clima social del aula y de los centros. Todos estos principios contribuyen muy favorablemente a la educación inclusiva, educación que cada vez más se está llevando a cabo en los centros educativos de nuestro país, y que persiguen el desarrollo de la persona y favorece el modelo de vida independiente.

CONFERENCIA MUNDIAL (DECLARACIÓN DE SALAMANCA)
Invita a:
Prioridad al mejoramiento de los sistemas educativos para que puedan concluir a todos/as  los niños con independencia  de sus diferencias o dificultades individuales.
Adoptar el principio de educación integradora  que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias sin que existan razones de peso para lo contrario

¿Qué hacer en estos casos desde el principio de igualdad de oportunidades, sobre todo teniendo presente a quienes están en situación de pobreza?
El desarrollo evolutivo es biológico y también debido a la interacción entre las personas humanas y en entorno físico y social.

Nombrar algunas funciones del sistema educativo escolar-social-familiar etc. y comentarlas-explicarlas ¿añadirías alguna función más para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje-modelamiento-moldeamiento-instrucción-vivencia-experiencia para la educación especial de la igualdad y dignidad e igualdad de oportunidades atendiendo a la diversidad de necesidades humanes? ¿Cuál/cuáles? Comentadlas.
Transmisión: que consiste en trasmitir el saber curricular acumulado a lo largo de la historia, para que con esa educación, a las nuevas generaciones se las prepare para que conozca y tengan competencias comunes tanto personal como impersonalmente en su vida personal, familiar, académica, etc.
Cohesión: se desarrolla un patrón común de convivencia basada en el mutuo respeto de la pluralidad y singularidad de las personas que los adultos deben tener la obligación de supervisar.
Compensación: la escuela ha de ser la segunda oportunidad para aquellos chicas y chicos que no hayan tenido suerte en el nacimiento, corrigiendo ese problema.
Los centros van a ser capaz de suplir las carencias de ese efecto con los que sí han tenido suerte con el nacimiento. La función es que los menos desfavorecidos partan con las mismas condiciones que los más favorecidos (actuando como un instrumento de movilización social).
Convivencia: esta función consiste en enseñar y aprender a convivir democrática y pacíficamente de forma reflexiva, respetuosa, empática y asertiva para el bien común de todos los miembros de la comunidad educativa.
Pensamos que tendría cabida una función que podríamos llamar “democrática” , en la que se persigue que los alumnos y alumnas puedan ser formados como buenos ciudadanos que no se dejen engañar por las masas ya sean políticas o sociales. Desarrollando así un pensamiento crítico basado en la libertad de expresión y actuación dentro de la sociedad.

Comentad explicando la institución-organización-asociación-familia etc. educativa-escolar-familiar etc. como concepto educativo de enseñanza-aprendizaje-experiencia-vivencia-ejemplificación-modelamiento-moldeamiento etc. para la educación y la igualdad y la atención a la diversidad.
La institución, organización, asociación, familia, etc. educativa, escolar, familiar, etc. son las organizaciones que operan como marcos de referencia en las que tiene lugar el diseño, desarrollo, innovación, y evaluación de los procesos educativos. Dichos procesos educativos estarán influidos por esos marcos de referencia que por medio de sus estructuras y sus culturas influyen en los procesos que en ellas tienen lugar.
En cuanto a la institución educativa como concepto educativo de enseñanza-aprendizaje para la igualdad y la atención a la diversidad, ésta debe tener en cuenta que la sociedad actual ha vivido en los últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se deberían reflejar en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela.

Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento del derecho de todos y todas a la educación y de que ésta se desarrolle atendiendo a la equidad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos y todas. 

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