Hoy se ha expuesto el tema 5: La Educación Especial, el modelo deficitario.
Este grupo ha hablado de Binet,
Standford, han usado recursos TIC diversos, como el Power Point, el dipity, nos
han enseñado enlaces para traducir textos a Braille, a lengua de signos…
Han hablado además de las seis
etapas en las que puede dividirse según Hogan la Historia de la Psicometría.
Por otro lado han hablado de la Psicología escolar, en qué consiste, qué
críticas ha recibido…
Un punto importante que ha
tratado este grupo ha sido las relaciones que existen entre psicología y
educación, hablando además de los cambios que se han ido produciendo en
Psicología respecto a la formación de los psicólogos y su relación con la
escuela, así como el modelo médico en educación.
Otro de los temas que este grupo
ha tratado ha sido el Currículum de Educación Especial y los Programas
Individuales como modelo asistenciales-educativo. Junto a esto han hablado del
papel de las N.E.E en la legislación española.
Tras la exposición del tema y
después de un descanso el grupo ha procedido a enseñarnos su blog, cuya
dirección es. Educacionespecialequidad.blogspot.com.es a partir del cual han
ido desarrollando más tareas. Nos han ido enseñando todas las aplicaciones y
elementos que han incluido en su blog, indicándonos las utilidades de cada una
de ellas.
El blog estaba muy bien estructurado y resulta muy fácil acceder a toda la bibliografía que han empleado para uso propio.
Hemos realizado casos prácticos
de alumnos con diferentes patologías, para lo que nos han dado criterios de
diagnostico del DSM-IV y hemos ido contestando a las preguntas que le grupo nos
iba realizando.
En conclusión nos ha parecido una muy buena exposición, ya que el grupo ha intentado en todo momento mantenernos motivados e interesados, y hemos encontrado muy interesante el uso de tantos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario